Para que un material didáctico resulte efectivo y propicie
una situación de aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un buen
material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Se
debe tener en cuenta su calidad objetiva y en qué medida sus características
específicas (contenidos, actividades,….) están en consonancia con determinados
aspectos curriculares del contexto educativo:
Los objetivos educativos que se pretenden lograr.
Los contenidos que se van a tratar utilizando el material
Las características de los estudiantes.
Las características del contexto (físico, curricular...) en
el que se desarrolla la docencia y donde pensamos emplear el material didáctico
que estamos seleccionando..
Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando
la utilización del material.
La selección de los materiales a utilizar con los
estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una
intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo
en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa
revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar
actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la
eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
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